martes, 30 de julio de 2024

El correo, qué tanto conoces su historia?

 Historia del correo postal

El envío de mensajes, de la comunicación qué distancia existe, al parecer, desde la invención de la escritura. Las primeras evidencias documentadas de esto nos remontan al Egipto del año 2400 a.C, con una especie de sistema en  que los faraones empleaban mensajeros para trasladar mensajes escritos, estos fueron precedidos por una posible red de mensajería oral.

Asimismo, se conocen documentos fechados del año 1800 a.C, con origen en la antigua tierra de Babilonia. La correspondencia es, por supuesto, un modo de satisfacer nuestra necesidad de comunicación, y esta costumbre no pasó desapercibida en numerosas culturas a lo largo de nuestra historia.

Se conoce que los primeros sobres de correo en la historia eran de materiales como la piel animal y vegetal, también se usaban los de tela y, en Babilonia, los sobres eran fabricados con arcilla, que se horneaba para su posterior uso en la transmisión de mensajes y paquetes...

pero hablar de toda la historia del correo no creo lo termines de leer, así que mejor poco, pero sustancioso.

 

Correo Postal en México

Al igual que en el resto del continente americano, en México los primeros documentos que se registran de un sistema de correspondencia, datan de años anteriores a la conquista por parte de los españoles. El desarrollo del sistema postal de la época colonial estuvo dictado por los avances o estatutos que la corona de Castilla ponía sobre el servicio.

Dejada atrás la colonia y adentrados en los inicios del siglo XX, fue en el año 1907 que el entonces presidente mexicano, el dictador Porfirio Díaz, daría inicio a las funciones del edificio sede del Servicio Postal Mexicano. Este edificio, actualmente, sigue funcionando, además de ser un emblema turístico mexicano.

Características del correo postal
 

Su organización
El correo postal suele organizarse entre servicios de carácter nacional o privado. Estos últimos, hoy en día, han ido reemplazando en gran medida a los servicios estatales. Este sistema, bien sea prestado por un ente público o privado, está subordinado a los reglamentos universales que dictan las maneras de llevar a cabo este trabajo, así como los acuerdos que se dan entre las distintas oficinas de correo postal que hacen vida por todo el planeta.
 

El Pago
Como ya fue señalado, el pago por el servicio de correo postal está establecido de acuerdo a las características del paquete a enviar. Estas características son de peso, tamaño y la distancia a recorrer para que el paquete llegue a destino.
 

Las Reglas y etiqueta
El apartado de reglas y etiqueta está más bien direccionado a la importancia de señalar que el correo está protegido por una serie de derecho civiles fundamentales que aseguran que un paquete con destinatario no será abierto por nadie más que dicho destinatario en su proceso de envío.

Este reglamento está respaldado por la constitución de varios países, sin embargo, existen casos extraordinarios en los que sea hace necesario abrir un paquete con destinatario fijado, pero esto solo se da en momentos en los que la ley interviene en el viaje de dicho paquete, ya sea por cuestiones de seguridad o relacionadas con un caso de investigación criminal.

En la actualidad, el envío de cartas mediante el correo postal quedó relegado a una visión más romántica del mismo. Con el descubrimiento y utilización de nuevos descubrimientos como la red de telecomunicaciones y la informática, el correo postal a quedado casi exclusivamente al envío de paquetes, documentos oficiales o comerciales. Las palabras, la comunicación de persona a persona, es hoy en día, terreno del correo electrónico y la mensajería instantánea.



Continuará...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario